lunes, noviembre 29, 2010

UNA BREVE INTRODUCCIÓN

LA QUÍMICA Y LA INDUSTRIA


En este documento trataremos  específicamente  el campo de la TECNOLOGÍA QUIMICA INDUSTRIAL, con la esperanza de que te sirva como base científica, para tus futuras investigaciones sobre el sector más dinámico y fascinante de las ciencias: la química…
Laboratorios de investigaciones
La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio. Por otro lado, la química computacional es ampliamente utilizada en el diseño de nuevos medicamentos y materiales.  La industria química fabrica  productos que garanticen nuestra calidad de vida, desde las necesidades más básicas, como la salud, la alimentación, o la higiene, hasta aquéllas que nos permiten disfrutar de un mayor bienestar. Sin las aportaciones de la química, nuestra esperanza de vida apenas superaría los 40 años, y es esta ciencia la que cura nuestras enfermedades, multiplica el rendimiento de las cosechas y nos permite disponer de agua potable.

Productos Químicos elaborados
Muchos conocemos productos caseros comunes, pero pocos nos damos cuenta de lo enorme e importante que es la industria química. La industria química emplea a más del 10% de los científicos e ingenieros y contribuye de manera importante a la economía de las diversas naciones del mundo.

La Industria Química
un sector dinámico
Quienes tienen estudios en química cubren diversos puestos en la industria, el gobierno y las universidades. Los que trabajan en la industria química encuentran acomodo como químicos de laboratorio, realizando experimentos para desarrollar nuevos productos (Investigación y desarrollo), analizando materiales (control de calidad) o ayudando  a los clientes a usar los productos (ventas y servicios).
 Aquellos con más experiencia y capacitación pueden trabajar gerentes o directivos  de empresas. También  hay carreras alternas para  las que la química puede servir como preparación: docencia, medicina, investigaciones biomédicas, informática, ecología, ventas técnicas, trabajo con organismos gubernamentales reguladores y leyes de patente.
En el transcurso de este blogs  analizaremos algunas aplicaciones de la industria química en diversos campos , como también sus usos en este nuevo siglo XXI.

¿Para qué estudiar Química?