INDUSTRIA



   APLICACIONES DE LA QUIMICA EN EL
 CAMPO INDUSTRIAL
La calidad de vida que hoy día podemos alcanzar, se la debemos a los descubrimientos tecnológicos e industriales y todos los avances que el estudio de la química aplicada nos ha dado.
La participación de las aplicaciones químicas en el  mercado de la industria alimenticia, textil, manufacturera y de maquila, permite manejar mayores volúmenes de producción y ofrecer a los consumidores, precios altamente competitivos con productos elaborados con los máximos estándares de calidad para obtener de ellos el mayor beneficio.

INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

En esta parte de la  página nos ocuparemos específicamente de la industria de los alimentos la cuál es  la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico. El progreso de esta industria nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.
Los procesos utilizados en la industrias de alimentos constituyen el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la búsqueda de soluciones que permitan preservar las características de los alimentos por largos períodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicación de sustancias químicas en los alimentos tales como el enfriamiento, congelación, pasteurización, secado, ahumado, conservación por productos químicos y otros de carácter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservación y al beneficio humano.
En la industria de alimentos, el Nitrógeno se aplica en la producción de aceites vegetales y de pescados, grasas animales, carnes, productos lácteos. En granos como el café, maní, almendras, nueces, pasteles y alimentos preparados. En jugos y pulpas de frutas y vegetales, conservación de vinos, entre otros.
En las grasas, aceites y ácidos grasos, el hidrógeno se aplica para modificar algunas propiedades físico – químicas tales como punto de fusión, estabilidad química y disminución del color y olor.
Irradiación de alimentos: Reduce las pérdidas de productos agrícolas después de la cosecha causadas por la infestación por insectos o el deterioro por microbios.

Equipo tecnológico utilizado en la industria de alimentos.
utilizado para procesar los alimentos fritos de todas las clases, tales como carne, aves de corral, pastas, vehículo.


Freidoras Industriales Estándar

Equipo de Envasado

INDUSTRIA FARMACEUTICA
La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades, la cual reporta niveles de lucro económico altos. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y todas ellas los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, soluciones para inyección, óvulos y supositorios.

Aplicación de la química en la industria farmacéutica:
Productos químicos industriales
Se utilizan productos químicos industriales en la investigación y desarrollo de principios activos en la fabricación de sustancias base y de productos farmacéuticos terminados. Se trata de materias primas que sirven de reactivos, catalizadores y disolventes. Su utilización está determinada por los procesos y las operaciones específicas de fabricación.
Síntesis química:
Los procesos de síntesis química utilizan productos químicos orgánicos e inorgánicos en operaciones discontinuas para producir principios activos dotados de determinadas propiedades físicas y farmacológicas. Por lo general se realiza una serie de  reacciones químicas, aislándose los productos por extracción, cristalización y filtración. Los productos terminados se secan, trituran y mezclan. Las plantas de síntesis orgánica, los equipos de procesado y los servicios son comparables en industria farmacéutica y en la de productos químicos muy puros.