CIENTIFICO E INVESTIGACIÓN


APLICACIONES DE QUÍMICA
EN EL CAMPO CIENTIFICO Y DE INVESTIGACIÓN

Mientras los principios básicos de la química experimental no han cambiado en las últimas décadas, el acceso más sencillo al poder de computación implica que hoy en día los químicos pueden investigar y modelar moléculas más grandes y complejas con un coste menor. Después de identificar una molécula de interés, los químicos tratan de buscar su estructura más probable con la configuración de menos coste energético de todas las posibles capas de la molécula usando la computación. Una vez encontrada la configuración más estable, los químicos pueden calcular las propiedades de las moléculas.

  • Espectrómetro de masas

Espectrómetro de masas
Un espectrómetro de masas siempre contiene las siguientes partes: un sistema de introducción del compuesto o mezcla de compuestos que se van a analizar, una fuente para ionizar estos compuestos, uno o varios analizadores de masas para separar los iones producidos, un detector o contador de iones y finalmente un sistema de procesamiento de datos que reproduce el espectro de masas.
La interpretación de un espectro de masas se realiza aplicando la siguiente regla: “Una molécula fragmentará en un espectrómetro de masas de manera tal que se formarán los iones más estables”.
  • Cromatografía líquida de alta eficacia o High performance liquid chromatography (HPLC).
Cromatografía líquida
Es un tipo de cromatografía en columna utilizada frecuentemente en bioquímica y química analítica. También se la denomina a veces Cromatografía líquida de alta presión o High pressure liquid chromatography (HPLC), aunque esta terminología se considera antigua y está en desuso. El HPLC es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de interacciones químicas entre las sustancias analizadas y la columna cromatográfica.
Los sistemas acoplados LC/MS no solo informan el peso molecular sino además son capaces de generar información estructural que además de complementar la de otros detectores de HPLC, constituye un aspecto relevante para la identificación de compuestos. El software analítico, la legendaria Chemstation, integra control, adquisición y procesamiento de datos desde una única PC. Estos sistemas poseen rutinas de sintonía automática que aseguran calibraciones consistentes.
  • Tesla Bio Workbench:
Dispositivo TESLA
 Solución de supercomputo personal para la investigación bioquímica.
Últimamente es recurrente ver que investigadores empleen tarjetas gráficas (GPUs) usadas comúnmente en los videojuegos, para llevar a cabo cálculos en paralelo con un equipo relativamente barato y con resultados más efectivos que un CPU de propósito general.
Se ha creado una solución que permita a biofísicos y químicos computacionales llegar a los límites de la investigación bioquímica (dinámica molecular y química cuántica). El Tesla Bio Workbench convierte una PC estándar en un “laboratorio de cómputo” capaz de ejecutar (10-20 veces más rápido) complejos códigos de biociencia, en ámbitos tales como el descubrimiento de fármacos y la secuenciación del ADN.