EDUCACIÓN

APLICACIONES DE LA QUIMICA
EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

SOFTWARE-EDUCACIÓN
Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
ALGUNOS DE LOS SOFTWARE UTILIZADOS POR LOS QUIMICOS EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES SON:
ABCtrai: calcula las reacciones de átomo-diátomo en la fase gaseosa. Los sucesos se generan usando las técnicas de Monte-Carlo. El programa esta enlazado con un entorno de realidad virtual molecular que muestra las salidas de la simulación en monitores virtuales.

COLUMBUS: es una colección de programas para cálculos de estructura molecular electrónica ad initio  de alto nivel.  Los programas están diseñados principalmente para cálculos extendidos multi-referencia  de átomos y moléculas electrónicas en estado fundamental y estados excitados.
NEWTON-X: es un conjunto de programas de propósito general para estados excitados de dinámica molecular, incluyendo métodos no adiabáticos (Tully’s surface hopping). El desarrollo modular de NX permite enlazar de forma sencilla con muchos paquetes de química cuántico que pueden proporcionar gradientes de energía y asociar vectores no adiabáticos. En la actual versión, NX puede ejecutar dinámicas usando los paquetes de programa COLUMBUS  y TURBOMOLE.
Venus: calcula las secciones eficaces y la tasa de coeficientes para reacciones químicas elementales simulando colisiones entre átomos y moléculas.

TURBOMOLE: es un conjunto de programas para cálculos de estructuras electrónicas ad-intio. Las características destacables de TURBOMOLE son:
  1.  algoritmos semi-directos con requerimientos de memoria principal y espacio de disco ajustable.
  2.  uso completo de todos los puntos del grupo.
  3. evaluación integral de eficiencia; grid estable y seguro para la integración numérica.