MEDICINA


APLICACIONES DE QUIMICA
EN EL CAMPO DE LA SALUD

Desde hace años, la reconstrucción de las partes dañadas del ser humano ya no forma parte de la ciencia-ficción. En España, por ejemplo, 125.000 personas disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a un marcapasos, fabricado con polímeros, y más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen implantado algún tipo de prótesis.

Protesis, Radioterapia, Diagnósticos
La tecnología en este ámbito está tan avanzada que ya es posible utilizar estructuras poliméricas para obtener  células en animales y humanos, descubrimiento clave para el desarrollo de órganos artificiales. Estas estructuras se pueden utilizar por ejemplo para crear piel artificial para el tratamiento de quemaduras graves y úlceras. Las estructuras poliméricas llevarían a la ingeniería de tejidos en un futuro, esperemos no muy lejano, a desarrollar células nerviosas para reparar lesiones medulares, células óseas, células pancreáticas para producir insulina para los diabéticos y células hepáticas para crear hígados para su trasplante.

Útero Articial

Útero Artificial: Los científicos ya están trabajando en úteros artificiales en los cuales los embriones pueden crecer fuera del útero materno. Incluso se han desarrollado prototipos fabricados a partir de células extraídas de mujeres. Los beneficios inminentes de esta tecnología ayudarán a las mujeres que hayan tenido muchos abortos debido a problemas en la implantación del embrión, a mujeres que se les haya realizado una histerectomía (extirpación del útero) debido a un cáncer uterino y a mujeres que no sean capaces de alojar a su propio bebé.
Corazón Artificial

Corazón Artificial: Desarrollado por Abiomed INc, el Abiocor, con alrededor de 1 kg. de peso, consta de una unidad torácica interna, una batería interna recargable, un dispositivo electrónico interno miniaturizado y una batería externa. Tiene la capacidad de mover la sangre desde los pulmones hasta el resto del cuerpo continuamente. Sin duda, aporta esperanza a aquellos pacientes que están al borde de la muerte por un fallo cardiaco pero los inconvenientes del AbioCor son un gran tamaño y su corto periodo de funcionamiento. Quizás, en un futuro, sea posible el desarrollo de un corazón artificial totalmente implantable y seguro.

Sangre Artificial creciente demanda de sangre a lo largo de todo el mundo es una de las razones que anima a un uso cada vez mayor de sustitutos sanguíneos. Si alguna vez se consigue desarrollar una sangre artificial muy similar o idéntica a la biológica, será uno de los logros más importantes de la ciencia médica. La sangre artificial se divide en dos grupos, los expansores de volumen, que sólo incrementan el volumen sanguíneo, y los transportadores de oxígeno, que sustituyen la habilidad natural de la sangre para transportar oxígeno. Mientras que los expansores de volumen ya se usa en los hospitales, los transportadores de oxígeno aún están probándose en ensayos clínicos.

Sangre Artificial